Lo primero que debes saber sobre la dieta es el significado real y preciso, muchas veces cuando escuchamos la palabra “dieta” nos imaginamos: bajar de peso, hacer grandes sacrificios alimenticios, dejar de comer y otras tantas frases urbanas que han cambiado su significado.

La dieta simplemente es el conjunto de sustancias que se ingieren como alimento, que varía dependiendo del lugar donde nos encontremos, la disponibilidad de alimentos que encontremos, nuestra cultura y los hábitos alimenticios de cada uno.

Los hábitos son formas de comportamiento adquiridas que se han convertido en algo totalmente involuntario, como lo conocemos ahora es: “vivir en piloto automático”, los hábitos alimenticios los hemos adquirido sin que nadie nos enseñe, basados en la observación, ensayos, pruebas, aprendizaje empírico o transferencia de nuestros padres, por casualidad o basados exclusivamente en el gusto, así que nuestra dieta alimenticia diaria se ha convertido en un sistema de hábitos que repetimos inconscientemente, nunca nos tomamos el espacio de analizar los alimentos que ingerimos, nunca tenemos tiempo para indagar sobre su procedencia y aquí es donde nos equivocamos y tal vez sufrimos las consecuencias de muchos años de una dieta desequilibrada y equivocada.

Quiero que entiendas que los problemas alimenticios solo se evidencian en el largo plazo, esto quiere decir que es acumulativo, vamos llenando a nuestro organismo de malas sustancias o simplemente dejando de ingerir nutrientes que son necesarios y el día menos pensado llegamos al límite y es aquí donde hacemos cambios radicales que no duran mucho tiempo porque no tenemos la conciencia real de hacerlo y porque modificar los hábitos de forma brusca y radical genera dificultad, duda y  rechazo que nos hace fracasar en el intento.    

Lo primero que debes tener en cuenta es que no puedes cambiar tu dieta de la noche a la mañana, esto es un proceso gradual y consciente si quieres triunfar y mantener un estado físico y mental saludable, lo mejor que se puede hacer es sustituir hábitos ineficientes por unos nuevos que sean más eficientes, es mejor sustituir en vez de descartar o eliminar radicalmente,  entonces comienza simplemente reemplazando esos alimentos industrializados y ultra procesados que consumes a diario por alimentos integrales, enteros y naturales, por ejemplo en tu cocina ya no utilices más harina blanca, reemplázala por harinas naturales de granos molidos por ejemplo: arveja, garbanzo, amaranto, soya, etc, así mismo con el arroz, aceites y demás alimentos que puedas reemplazar para preparar tus propios menús.

Si eres consumidor de comida rápida o chatarra debes comenzar consumiendo un solo día a la semana comida de estas características y gradualmente irlos abandonando hasta que solo los consumas ocasionalmente o ya no te agrade y lo mismo con los alimentos dulces y específicamente con la sustancia de consumo masivo más adictiva en el mundo: “el Azúcar” que es adicionada a muchos productos, utilizada en preparaciones culinarias de pastelería y repostería y vendida con disfraz de confites, siendo la responsable de la mayoría de los problemas de salud en la actualidad.

Te garantizo que, si tomas conciencia que tu salud es lo más importante, que tu bienestar físico y emocional son fundamentales para vivir una vida plena y comienzas gradualmente a reemplazar, evidenciarás muchos cambios, especialmente en tu peso, no necesitarás morir de hambre para que tu apariencia física se transforme. Cuando te encuentres a la mitad del camino y sientas desfallecer recuerda que estás descartando viejos hábitos y adquiriendo nuevos que sin lugar a duda van a beneficiar enormemente tu salud y calidad de vida. ¡Lo más increíble es que lo has tenido todo el tiempo al alcance de tu mano! aunque no lo sabias, pero como ya lo sabes te invito a que no esperes más y comiences a cambiar tus hábitos y tu dieta, si tienes dudas no vaciles en contactarme, con gusto te brindo toda la asesoría necesaria para que mejores tus hábitos alimenticios, recuerda que en este blog tenemos otros artículos interesantes que debes conocer y en nuestra tienda virtual Merkintegral encontrarás muchos productos para comenzar tu dieta saludable.

Fuentes:    http://www.fao.org/fao-stories/article/es/c/1136413/

https://dle.rae.es/dieta

ALIMENTOS INTEGRALES

ALIMENTOS INTEGRALES

Los alimentos integrales son granos enteros que conservan todos sus componentes naturales, no han sufrido procesos de transformación industrial y por ello conservan todos los nutrientes.

ECNT  ¿Que son y como prevenirlas?

ECNT ¿Que son y como prevenirlas?

Enfermedades Crónicas No Transmisibles son enfermedades de larga duración presentadas por malos hábitos alimenticios, dietas mal sanas, abuso del alcohol, falta de actividad física y el tabaquismo.

ETIQUETAS DE INFORMACIÓN NUTRICIONAL

ETIQUETAS DE INFORMACIÓN NUTRICIONAL

Las etiquetas de información nutricional las encontrarás en todos los alimentos empacados y te ayudarán a tomar decisiones relacionadas con el consumo de los alimentos que beneficien tu salud.

PLATO ALIMENTICIO SALUDABLE

PLATO ALIMENTICIO SALUDABLE

El plato para comer Saludable sirve de guía para crear comidas balanceadas y saludables, básica para mantener una buena salud.

Necesita ayuda? chatee con nosotros
preloader